Chespiritopedia
Advertisement

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun (14 de marzo de 1939-25 de noviembre de 2022) fue un actor mexicano, en la serie independiente El Chavo del Ocho participo interpretándose a si mismo en la saga "Héctor Bonilla visita la vecindad" de 1979.

Biografía[]

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla y posteriormente se divorciaron. Años después se casó con la actriz Sofía Álvarez (nieta de la actriz mexicana del mismo nombre). Es el padre de tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando Bonilla.

Además de actor, se ha destacado como productor, director y músico.

Su fama internacional se debe principalmente a su participación en el filme Rojo amanecer, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco, y en la película El bulto que trata de la matanza del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el "Jueves de Corpus" o "El halconazo" y en las novelas Viviana, La gloria y el infierno La pasión de Isabella y Vanessa, entre otras.

Es muy conocido por su papel en la obra de teatro ¡Vivan los muertos!. La obra se hizo conocida porque el Gobierno implementó un programa que ofrece entradas sin costo a niños analfabetas y de clase extremadamente baja.

Participó en el doblaje al español de la película animada Ratatouille, donde su hijo, Sergio Bonilla, da voz al protagonista.

Protagonizó la obra Almacenados, donde actúa junto a su hijo Sergio, bajo la dirección de su otro hijo, Fernando.

Participó en el documental Porfirio Díaz: 100 años sin patria de Discovery Channel dando vida al ex presidente mexicano en su vida adulta junto a su hijo Sergio Bonilla, quien encarnaba a un Porfirio Díaz joven. El documental abarca desde la época previa a ser presidente hasta su exilio y muerte en Francia.

Enfermedad y muerte[]

En 2019 fue diagnosticado con cáncer en su riñón derecho.​ Su salud comenzó a empeorar en octubre de 2022 debido al padecimiento, y el 25 de noviembre del mismo año, se anunció el fallecimiento de Bonilla a los 83 años de edad, a causa de esta enfermedad.

Curiosidades[]

  • La primera parte del episodio Héctor Bonilla visita la vecindad se encuentra perdida mundialmente (aunque está disponible en internet gracias a una grabación VHS del canal Telemundo Puerto Rico en los años 90s, subida por Reniet Ramírez), se rumorea que no es emitida debido a que el actor tuvo conflictos con Televisa.

Fuentes[]

Personajes del Chavo del Ocho
El ChavoQuicoDon RamónChilindrinaDoña FlorindaProfesor JirafalesDoña CleotildeSeñor BarrigaPopisDoña NievesJaimito el CarteroPattyÑoñoGodínezSeñor CalvilloSeñor BarbadilloSeñor HurtadoGloriaDon RománMalichaDoña EduvigesHéctor BonillaRogelio GuerraDon FedericoElizabethCándidaEl MeseroDueño de la feria
Elenco recurrente/secundario
Ramiro OrcíArturo García TenorioRicardo de PascualAna Lillián de la MacorraGabriel FernándezJorge Gutiérrez ZamoraPaulina GómezRoberto Gómez FernándezMaricarmen VelaEsperanza NavarroLeticia MontañoGustavo del CastilloMaritza AldabaHeriberto López de AndaRaúl Padilla "Chóforo"María Luisa AlcaláPatty StrevelBenny IbarraRosita BouchotGermán RoblesAbraham StavansRogelio GuerraEduardo PalomoHéctor BonillaÁngela RoldánOfelia GuilmáinVerónica FernándezMaribel FernándezOlivia LeivaRegina TornéAlejandro VilleliAlejandra MeyerMiguel SuárezMagda GinerMarisol CazzaroTony CarbajalGilberto RománElena SilvaArnoldo PicazzoJosé Luis PadillaJosé Antonio MenaJosé Luis FernándezCésar SobrevalsPedro Romo
Advertisement