Chespiritopedia
Advertisement

"Los pintores" es el segmento principal del primer episodio del programa Los supergenios de la mesa cuadrada, estrenado en 1970.

El orden de los sketches es el siguiente:

  • La silla del dolor (Chespirito): Un preso (Chespirito) se muere de miedo al ser condenado a la silla (no es la silla eléctrica)
  • El fotógrafo (Chespirito): Un fotografo intenta tomarle una foto a una niña, pero su comportamiento y el hombre quien estaba sentado junto a la niña le hacen imposible tomar la foto, todo acaba en una confusión a la hora de cobrar la foto.
  • Las bolsitas de papitas (Los Caquitos): A la hora de robar, el Chómpiras y el Peterete intentan abrir una caja fuerte, pero el hambre del Chómpiras es más importante, luego de varias veces de quitarle la bolsa de papas (frituras) a Chespirito, la caja fuerte se abre, cosa que sorprende al Peterete ya que lo que intentaba evitar era algo imposible al final
  • Los Pintores (Los Supergenios de la Mesa Cuadrada): Los Supergenios responden cartas al público acerca de pintores famosos
  • Bebé llorando (María Antonieta): Rubén Aguirre esta inquieto porque escucha llorar a su hija menor, una bebé. Cuando le pregunta a su otra hija (María Antonieta) este descubre la razón por la cual llora la bebé.
  • Aparato para quitar cristales (Los Caquitos): Los ladrones llegan a una joyería, el Chómpiras le pregunta al Petereta, cómo van a hacer para entrar para poder robar. El caso es que el Peterete logró inventar un aparato para quitar cristales de una manera muy práctica

Argumento[]

La Presentadora da la bienvenida a los televidentes y da conocer a los integrantes de la Mesa Cuadrada los cuales son:

La Presentadora comienza presentando al ingeniebrio quien hace una seña de que se pone a beber alcohol mientras brinda por el club de aftemios al que ahora pertenece como expulsado. El siguiente es el Dr. Chapatín el cuál también dedica un saludo. Y el último es el Profesor Jirafales, este último la Presentadora lo nombra mal, haciendo que Rubén Aguirre haga su característico "TA TA TA" esto causa que la Presentadora se ponga a llorar, haciendo que el Dr. Chapatín la calme con la frase "Mococha Pechocha" y luego insulta al Profesor, este le hace frente y lleva al Dr. Chapatín a golpearlo en la cara con una cachetada. El Profesor afirma que la cara no es suya, sino de su público, estos empiezan a discutir acabando con una segunda cachetada de parte de Chapatín, hasta que se calman.

El ingeniebrio les dice que dejen de pelear, porque está apurado de ir a lavar (lavar la ropa), luego termina la frase indicando que quiere ir a la barra de la cantina.

La primera carta dice "¿Es verdad que el pescado es una alimento que ayuda a mejorar la inteligencia?". Inmediatamente el Profesor Jirafales responde que si, pero que la Presentadora necesitaría comerse una ballena todos los días.

La segunda dice "¿Que pasaría si Castillo le quita el cinturón a Olivares?" (Refiriendose a una pelea de box) a lo que el Dr. Chapatín responde que se le caerían los pantalones (a modo de broma), la respuesta termina siendo correcta

La tercera pregunta un señor "Le prometí a mi esposa una máqina de coser, pero solo he obtenido 20 pesos ¿Qué hago?" a lo que el ingeniebrio responde que le compre una olla de barro. La Presentadora queda extrañada por la respuesta de Ramón Valdés, y pregunta cuáles son los parecidos entre los 2 objetos. El ingeniebrio responde que la olla sirve para cocer frijoles, respuesta que tambíen acaba siendo correcta.

La cuarta carta pregunta "¿Es verdad que Antonio Badú tiene una voz grave?" El Profesor Jirafales responde que no es grave, es moribunda, el ingeniebrio aprovecha y hace el mismo chiste con el Dr. Chapatín, este le dice que si está insinuando que es viejo, acabando en un chiste hablando de su vejéz.

Una quinta aclara que "El Dr. Chapatín le gusta enamorar a las mujeres sin importar la edad que estas tengan" la Presentadora pregunta al Doctor que si este sería capáz de casarse con una de 28 años. El Dr. Chapatín aclara que preferiría a 2 de la mitad de dicha edad (14 años), dejando a entender de que Chapatín recurre a la pedofilia.

Una carta anterior indica que "Se le ha visto enamorar niñas menores de edad", El Doctor niega que eso es falso y que exige saber quién es el autor de dicha carta. la Presentadora respunde que es una niña de 12 años, de repente el Dr. Chapatín se interesa y pregunta si la carta no lleva adjunta una foto de la niña, a lo que todos terminan con expresión de desprecio.

La septima carta indica un problema o acertijo "Un preso que da 14 horas de puros cabezasos a una pared del calabozo ¿Podrá escapar del calabozo utilizando dicho método?" a lo que responde el ingeniebrio que antes de abrir el calabozo primero se abre la calabaza (cabeza), respuesta que obviamente es correcta.

La octava nota dice lo siguiente "Viví en Dos Ríos y tuve gemelos, viví en Trés Marías y tuve Trillisos, viví en Cuatro Ciénagas y tuve Cuadruples (cantidad de hijos) ¿Es esto una coincidencia?" el Profesor Jirafales indica que quién sabe, pero que por si acaso que no se vaya a vivir a Cien Fuegos.

Una pregunta de parte de la Presentadora "¿Qué es una cacatúa?" el Dr. Chapatín responde que es un pájaro que comienza mal, es correcto.

Una carta dice que notaron que el ingeniebrio tiene un tatuaje en el brazo, este afirma que sí, y según la Presentadora es un tatuaje feo, pero él tiene otro un poco diferente, y este al intentar decirle donde lo tiene, la Presentadora piensa lo peor, y se cubre la cara, el ingeniebrio dice que se lo hicieron en veracruz (dando a entender de que no iba a decir un lugar del cuerpo si no el lugar donde se lo hicieron). La carta pregunta si el tatuaje se va usando agua y jabón, el ingeniebrio no sabe si eso funciona.

Otra carta le pregunta estrictamente al Profesor Jirafales que "¿Qué puede decir acerca de Toulouse? (Pintor francés)" este responde que se la cortaron el día anterior por no pagarla (Toulouse suena Tulús o Tu Luz) el Dr. Chapatín le dice que que está coagulado como siempre.

Una carta acerca de la pintura "¿Porqué Cuevas y Siqueiros casi nunca pintan desnudos? (refiriendose a que porqué no pintan gente desnuda)" a lo que Chapatín responde que es porque pueden darles catarro. Respuesta que es correcta

Otra carta de pintura "¿Piensan que la figura de Marco Antonio Muñis sirve para hacer un cuadro?", el ingeniebrio se lo piensa un poco y dice que si, pero un cuadro de bicicleta

Una tercera carta acerca de pintores "¿Podrían decirme si Juan Manuel Serratti y Rafael están casados?" el Profesor Jirafales no tarda en responder diciendo que no, que solamente son buenos amigos.

La primera carta que dice su nombre, Manolo Muñoz dice "He sido parrandero por un tiempo y ahora quiero regenerarme ¿Qué debo hacer para comenzar a obrar bien?" luego de un pequeño silencio el Doctor Chapatín responde que consulte a su médico.

Una pregunta que parece que hace un club "¿Podrían decirme cuál platillo mexicano que les gustaría probar a las socias del club de solteronas?". El ingeniebrio responde sin dudar que los Machitos

De pronto el ingeniebrio le dice a los demás que tiene que buscar los desos que están en el dese que dejó sobre la desa. Todos se van, dejando a la Presentadora sola, pero estos salen en el marco que está en la pared de atrás y se ponen a saludar.

Curiosidades[]

  • Este es el primer papel famoso de su carrera que fué el Dr. Chapatín
  • Los Chistes pueden alcanzar un tema para adultos ya que Chespirito no controlaba su sentido del humor a la forma familiar, porque cuando cambió el humor no se acostumbraba
  • Este es el primer papel que Ruben Aguirre uso de principio a fin de la serie de Chespirito, comenzando con los Supergenios de la Mesa Cuadrada hasta el Chavo del 8
  • Se mencionan nombres de muchos pintores famosos en el transcurso del Sketch
Advertisement