Chespiritopedia
Advertisement

El Sargento Refugio Pazguato y Lerdo Jaramillo es un personaje de Los Caquitos interpretado por Rubén Aguirre, él estaba al pendiente de que el Chómpiras y el Botija no cometieran un delito (cuando aún eran rateros), posteriormente, siempre intenta conseguir un ascenso de diversas maneras.

Inicios[]

Al inicio era un policía sin nombre, esto en Los supergenios de la mesa cuadrada (1970 a 1971) y en la primer época de Chespirito (1971 a 1973, interpretándolo solo en 1971), en la segunda época de la susodicha siguió apareciendo entre 1980 a 1985, en este entonces aparecían varios policías (por ejemplo: uno interpretado por Horacio Gómez), sin embargo, a partir de 1986 solo aparecía él, y fue entonces cuando el personaje empezó a evolucionar, sufriendo varios cambios: ya no era casado ni tenía hijos, se hizo más tonto (parodiando a los policías así), ahora vivía con su madre en un departamento pequeño.

Historia[]

El Sargento Refugio afirmo llamarse Refugio Pazguato y Lerdo. Apareció dentro de los programas de Chespirito como personaje ocasional, como un simple policía, teniendo luego apariciones mas largas, para finalmente ser personaje fijo en el sketch de los caquitos.

Este personaje es cándido, torpe, y realiza disparates que a menudo causan molestia al Licenciado Morales, a quien siempre le pide un ascenso cuando cree que está en lo correcto. Está enamorado de Maruja, una linda chica pelirroja que es huésped habitual del Hotel Don Lucho y Hotel Buena Vista, y la cual corresponde a su amor saliendo con él. Él era capitán antes de ser sargento, o sea descendió porque el licenciado le dijo "encierre a todo aquel que tenga cara de fascineroso" y lo encerró a él, esto hizo que descendiera a un grado menor del sargento pero por haber encerrado al Gorila (Ramiro Orcí) (mencionado en 1992), lo ascendieron a Sargento. Este al ser muy descuidado se deja confiar rápidamente en creencias de los personajes principales, aunque no sabe si debe creer o no ya que no está seguro si dichas creencias se mencionan prohibidas o admitidas por el reglamento de policías y siempre lo consulta con el licenciado Morales.

Cuando el Chómpiras y el Botija andaban en malos pasos esté a veces les aconsejaba dejar la vida de rateros.

Vestimenta[]

Usa una gorra de color azul oscuro, una camisa de manga larga con botones, bolsillos y una placa de policía, lleva un cinturón negro, un pantalón azul oscuro con una lista vertical de color azul claro y zapatos negros.

Inclusive en sus días de descanso, llevaba puesto su uniforme de policía, debido a que no tenía otro traje. En un episodio se le ve en pijama cuando se accidenta y le permiten recuperarse en el Hotel Buenavista, pero aún así no se quita su gorro de policía.

Relaciones[]

Chómpiras[]

Es buen amigo de El Chómpiras, se conocen por más de diez años y confía en su honradez (tras su reforma).

Botija[]

Es buen amigo de El Botija, se conocen por más de diez años y confía en su honradez (tras su reforma).

Chimoltrufia[]

Le guarda bastante simpatía, en especial porque logra sacar lo mejor de El Botija. En el episodio Entre ratones y ratoneras (1987) le revela al Botija que fue pretendiente de la Chimoltrufia mientras era soltera.

Licenciado Morales[]

Encargado de la comandancia de policía. El sargento a veces logra sacarle de sus casillas.

Maruja[]

Constante enamorado de la Maruja hasta cierto episodio de 1993, donde tienen una separación definitiva.

Don Lucho[]

Tiene una buena amistad con él.

Don Cecilio[]

Tiene una buena amistad con él.

Doña Espotaverderona[]

Esta una vez le quedo como enemiga de el por la causa de la misma golpear el en la lengua, pero despues que le perdonara el demuenstra muy cariño con la misma le trayendo del hospital y sus maletas.

Doña Ramona[]

No le conoce bien pero el se quedo riendo de la misma con el Chómpiras por su aparencia fisica.

En un episodio llamado Perfume de Gardenia el recomendaste el Chómpiras en un local donde se vendia muchos perfumes de gardenia lo cual eran allergicos el Botija y Doña Ramona.

Curiosidades[]

  • El Chómpiras si llegó a robarle un reloj a Refugio, pero él no estaba preocupado por ello, ya que daba la hora atrasada.

Notas[]

Advertisement